20.1.08

Crítica: Goya's Ghosts (Milos Forman, 2006)


***/*****

De inicio, una advertencia: ésta no es, como podría inferirse por el título en México (Goya y la Inquisición) una película estrictamente sobre Goya, y mucho menos de algún conflicto suyo con la Iglesia Católica. Es más bien, como bien lo marca su título original, un retrato de la España retratada por el pintor en sus grabados, los remedos de seres humanos, espectros en realidad, que rondaban abatidos por los abusos de la monarquía y el clero. Los fantasmas de Goya: víctimas de la tirante y cruenta guerra entre la razón y la fe.

El filme trata sobre el encuentro entre un "hombre de Dios" (Javier Bardem, certero) y una joven de familia acomodada (Natalie Portman: sí, desnuda, pero vejada, exenta de todo erotismo) que es hecha prisionera por el Santo Oficio acusada de tener ideas "judeizantes" por negarse, únicamente, a comer cerdo en una taberna. Francisco de Goya (Stellan Skarsgard, nunca cómodo en el saco del célebre pintor ibérico) lo ve todo como un espectador y sólo interfiere en la historia de manera ocasional, sirviendo de frágil narrador. Éste nunca es un retrato del artista como un hombre que se debate entre la riqueza y la bondad. El Goya de Milos Forman (contrario a sus complejas versiones fílmicas de hombres como Mozart, Larry Flynt o Andy Kaufman) es plano, un superhéroe casi en medio del delirio bélico, de los debates carnales.

Y eso, la simpleza, los momentos de estampa, resulta la mayor fisura de un filme con valores de producción correctos, sí, de guión redondo, de actuaciones cumplidoras, pero de poco arrojo narrativo o estilístico. Se atreve, además, a meter con calzador a personajes históricos como Napoleón Bonaparte, y escenas de guerra, esas sí de pastorela. Contrario a la obra reciente de Forman (Man on the Moon, The People vs. Larry Flynt) se nota más la mano de un artesano que de un artista, la mirada de alguien que sabe filmar correctamente, pero que poco quiere revolucionar en un género, el melodrama de época, ya muy desgastado.

-César Albarrán Torres

0 No comments?: