30.1.08

..:: Entrevista con Joel & Ethan Coen (Cine PREMIERE febrero 2008) ::..



Los Coen y la gran película americana

Sin lugar para los débiles representa el regreso de los Coen a la plena salud fílmica, un conflicto arquetípico en una tierra baldía, América, donde reina la sangre y el deshonor.

Por César Albarrán Torres / Enviado Los Ángeles


Existen en Hollywood, también, los clásicos instantáne
os, obras fílmicas que nadan en el punto donde los mares del entretenimiento y el gran arte se juntan. Y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men) es uno de ellos. Representa, además, el regreso a la plena forma para los Joel e Ethan Coen, acaso la fuerza creativa más revolucionaria del American cinema y desde finales de los 80 creadores de varios de estos instant classics (aunque sea un acto ocioso, enumerémoslos: Miller’s Crossing, Fargo, El gran Lebowski…).

Si en ¿Dónde estás, hermano? adaptaron La Odisea a la América profunda, en Sin lugar para los débiles continúan esta disección de la identidad nacional recurriendo al escritor más norteamericano de todos, Cormac McCarthy, la pluma tras la obra magna que es The Border Trilogy –una de sus partes, All the Pretty Horses, ganadora del National Book Award, fue adaptada al cine por Billy Bob Thornton–. Como parte del actual renacimiento del género, el filme se nutre de la imaginería western más básica –a la que los Coen voltearon la mirada en su ópera prima, Simplemente sangre– y, como el resto de la obra de McCarthy , de personajes arquetípicos que han llevado a muchos a decir que este filme, así como su más reciente novela, la fundacional The Road (ganadora del Pulitzer), tienen aire bíblico u homérico.

La trama: a inicios de los 80, Moss (Josh Brolin), un simplón veterano de Vietnam, encuentra un maletín lleno de dinero junto a un montón de cadáveres; tras un inspirado acto de misericordia, se ve acechado por Anton Chigurh (Javier Bardem, inquietante), matón sin ápice de bondad que funciona como un Ángel de la Muerte; y tras la pista de ambos, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones, amante de la idiosincrasia texana), un hombre que a pesar de la sangre que baña la frontera mexicoamericana, aún cree ciegamente en la justicia. Extremos de un espectro moral en que la vida, literalmente, pende de un volado.

Pero a los Coen esto de la genialidad y los halagos parece tenerlos sin cuidado –su filme es el mejor de 2007 para casi todas las asociaciones de críticos y se enfila para un Oscar–. Y la celebridad también les es indiferente: entran a la suite del Four Seasons de Beverly Hills como un par de exploradores adentrándose a las fauces de una jungla. Joel, con un look de Tim Burton y acomodándose la melena. Ethan, mucho más bajo, inquieto como un niño en el primer día de clases. Callados, acomodándose esas gafas que han visto reflejados fotogramas de tragedia hilarante, estudian las tazas, las cortinas como sacadas del hotel de su Barton Fink. Son como siameses, el director de las dos cabezas (Josh Brolin me diría más tarde: “Los observé editar, cada uno está en su mesa, no hablan, se comunican con señas, como alguien hablándose a sí mismo”).

Sus respuestas son simples, al grano. Más que entrevistados, actúan como víctimas de un cruel interrogatorio.

Es su primera adaptación, ¿cómo fue trabajar con el material de alguien más?

E. Bueno, es la primera vez que filmamos una película como adaptación, pero ya lo habíamos hecho con guiones de encargo… y hubo otra que adaptamos pero nunca pudimos hacer, To the White Sea de James Dickey. El proceso es diferente y en cierta medida más fácil: la luz al final del túnel está más cerca que cuando es algo original. La tratamos como si fuera una historia propia. Y bueno, si adaptas una novela es porque te sientes afín a la historia y serás fiel a sus reglas.

¿Qué los apasionó sobre este libro?
J. En parte fue el aspecto regional de la trama, pues ocurre en el Oeste de Texas, un área que nos es muy familiar –ahí filmaron Simplemente sangre en 1983–. Somos seguidores de la obra de Cormac McCarthy, y esta novela en especial nos pareció que se traduciría bien como película, pues es de género… pero muy poco usual…

¿Y tuvieron relación alguna con McCarthy?
E. No, para nada. No lo contactamos, no nos contactó. Visitó la locación cuando empezamos a filmar, pero por coincidencia. Vive cerca de donde filmamos. Sólo lo hizo como algo social…

Javier Bardem ha dicho que trabajar con ustedes es un sueño hecho realidad…
J. Va para los dos lados. Llevamos mucho tiempo queriendo trabajar con él, pero el problema es que escribimos historias muy locales, habitadas en su totalidad por personajes americanos. Es muy raro que metamos a un actor europeo… Pero Javier tiene ese acentito: sabíamos que no lo iba a perder y eso es lo que queríamos. En la novela, Chigurh no es alguien de la región, por lo que Javier lo hizo tan bien.

E. Marcelo Mastrioanni también quería trabajar con nosotros. “Seré el italiano raboverde”, nos dijo. Pero nunca tuvimos a un italiano raboverde en alguna de nuestras cintas.
J. Debimos hacerlo, pero se nos murió.

¿Cómo convencieron a Javier de cortarse así el pelo?
E. Le llamamos “el peinado Príncipe Valiente”. Lo hicimos como parte de una campaña para humillarlo… Se quejó, pero después se mostró entusiasta. El departamento de vestuario investiga mucho, y lo encontramos en una foto de un tipo enorme en un bar de la frontera, datada en 1979.


Es una película muy norteamericana, pero no hay un gran duelo como en todo western y los personajes ni siquiera se conocen… No creí que eso fuera posible.
E. Bueno, esa estructura narrativa viene toda de la novela. Los personajes secundarios, casi periféricos, terminan definiendo el destino de los principales. Si en el libro es sorprendente, en el cine más… pues esperas una confrontación que nunca se da.
J. Sí, no íbamos a tirar a la basura el mejor elemento de la novela.

Los personajes son muy arquetípicos, el de Tommy Lee Jones lucha contra el mal…
J. Más bien contra la rápida decadencia moral de su mundo. En los 80 el narco comenzaba a ganar terreno en esa zona.


En el grueso de su obra, los seres humanos hacen lo que sea por dinero, ¿cómo lo utilizan como herramienta narrativa?
E. Es lo elemental para una trama, y lo más fácil. Es el motor de todo. Nos dedicamos a los filmes sobre crimen… de gente que quiere dinero.

¿Hay otra motivación para el crimen?
E. Supongo que hay crímenes pasionales…
J. –Interrumpiéndolo–. ¡Sexo!


¿Cómo mantienen un ritmo así, es su sexta película desde el 2000?
E. ¿En serio?

J. Sí, acabamos de terminar una, ¿recuerdas? –Burn After Reading, con George Clooney, Brad Pitt, Tilda Swinton y John Malkovich–.
J. Bueno, depende de cómo se hacen las cosas. Y hay muchos factores externos: la viabilidad de usar a los actores, el cochino financiamiento. Ahorita está el riesgo de una huelga de actores y eso nos apresura –tienen dos proyectos en ciernes: Hail Caesar y Gambit–.

¿Esto de las entrevistas es lo más difícil de ser directores?

J. Es una parte necesaria del proceso, pero honestamente nadie se mete a hacer cine para contestarle a la prensa.
E. Los actores han de ser mejores en esto…es como una interpretación.

(Suena un celular dando por terminada la entrevista. Joel contesta, de pronto tierno. Ha de ser su esposa, Frances MacDormand, la actriz más Coen del mundo).



ay

29.1.08

..:: have a nice meal ::..


Wife laced anniversary meal with anti-freeze

LONDON, England (CNN) -- A British homemaker has been found guilty of trying to kill her husband by lacing their wedding anniversary meal with anti-freeze.

Kate Knight, 28, formerly from Meir, Stoke-on-Trent in central England, was found guilty at Stafford Crown Court Tuesday of spiking her husband Lee's curry and red wine in 2005, causing him brain damage and kidney failure.

The prosecution claimed Mrs Knight decided to murder her husband after falling into debt from loans she had arranged without telling him. It claimed she hoped to cash in a payout from his employer on Mr Knight's death.

Sarah Johnson, a neighbor, told the court that Mrs Knight had discussed planning to poison her husband -- and had even asked her neighbor to smell anti-freeze she had put in wine.

Johnson added: "She said she was going to poison his curry that she was cooking that night. She had done it the previous night and he had complained about the tinny taste in his mouth," in comments reported by the UK's Press Association.

Later police told the court that they had found a bottle of anti-freeze in Knight's home, as well as documents relating to her financial problems. The court also heard that Mrs Knight had searched Web sites on tips about how to kill her husband.

William Davis, for the prosecution, told the court that Mr Knight was fortunate to survive. "He is still deaf and blind and his kidneys are damaged irreparably," he said in comments reported by PA. "He could well have died."

In her defense, Knight said she believed her husband's failing health was due to his penchant for alcohol, claiming that he drank at least four liters of super strength lager per day as well as other drinks.

Two expert witnesses, who gave evidence on Mrs Knight's behalf, also claimed that the damage to her husband was unlikely to be caused by the anti-freeze.

24.1.08

23.1.08

..:: heath y la muerte ::..


Nunca me había pegado así la muerte de una celebridad. Eso de colgarse de los duelos ajenos me parece poco menos que vulgar. Pero, confieso, la muerte de Heath Ledger me pegó. Supongo que por su edad (un año menos que yo), por la hija ahora huérfana de padre, por la promesa de muchos grandes filmes, de un futuro interminable. Caí dormido ayer con la imagen de la camilla y el cadáver, anónimo ante el ejército de flashes, envuelto en una bolsa negra, impenetrable como el misterio de la muerte. Hoy, mientras sudaba en el gimnasio tratando de sacudirme este extraño duelo, pensé en Heath sobre la pantalla. Obviaré aquí los detalles del fallecimiento, la autopsia inconclusa (no puedo evitarlo: salta el cuerpo frágil ante el bisturí, los instrumentos metiendo líquidos, las agujas sacando sangre). Las escenas, el rostro de Heath, vulnerable y salvaje a la vez como el mejor Brando. De Monster's Ball, más que el embrollo carnal en que se meten Halle y Billy Bob, recuerdo la cruda depresión de Heath, su cuerpo, un atado de nervios, apoltronado en el sillón, a punto del suicidio. Entonces, el ímpetu del joven actor, que se come a Billy Bob en las escenas que comparte, se convirtió en un mantra silencioso, que apenas hoy reluce. Cada vez lloro menos en el cine, pero Heath, su melancolía silente bajo la superficie, su cuerpo contraído, como si quisiera decir mucho sin saber cómo, invariablemente me anudaba la garganta. Luego llegó Brockeback Mountain y el monumento histriónico que Ledger erigió como Ennis Del Mar. Más que reivindicación de la homosexualidad o historia de amor trágico, el filme de Ang Lee es el retrato de un hombre imposibilitado por una camisa de fuerza confeccionada por el mismo, un ser de bondad inmensa pero de ínfima capacidad emocional. Lloro cada vez que lo veo enfrentar a los borrachos bajo los fuegos artificiales, o abrazar la reliquia ensangrentada, o fumar solo y sus cervezas en un bar de mala muerte. Todos tenemos algo de Ennis. Y después, un papel que quedará también inscrito en la historia del cine: Robbie, el fragmento atormentado, roto, de la biografía/caleidoscopio que de Bob Dylan armó Todd Haynes. Ahí, Heath interpreta a un actor que interpreta a Dylan: vemos su tirante relación con la fama, su rompimiento matrimonial -eco a su propia vida-, su ternura paterna y su testosterona galante y delirante. Y, al ritmo de "Simple Twist of Fate", su enamoramiento con Charlotte Gainsbourg, la cálida ternura de la primera noche juntos, la incertidumbre del primer cigarrillo. Alguna vez se le comparó, con justicia, con Sean Penn, con Brando.

Hoy estoy de luto, y no sé por qué.

22.1.08

rip

Uno de los máximos placeres en la vida: escribir en un post-it los pendientes del día y terminarlos antes de las 13:00.

21.1.08

..:: slim fast shady ::..

Eminem offered Slim-Fast deal

Weight loss product company Slim-Fast have offered Eminem the chance to be an ambassador for the product.

Reports from various sources have suggested that the rapper has gained a lot of weight recently, prompting the company to get in touch.

According to Yahoo news, a spokesperson for Slim-Fast said: “Slim-Fast is a programme that can really work for someone like Eminem. It's a do-able and flexible approach.

Slim-Fast would love to offer Eminem product and assistance to help him become a potential S-F success story.”


20.1.08

Crítica: Goya's Ghosts (Milos Forman, 2006)


***/*****

De inicio, una advertencia: ésta no es, como podría inferirse por el título en México (Goya y la Inquisición) una película estrictamente sobre Goya, y mucho menos de algún conflicto suyo con la Iglesia Católica. Es más bien, como bien lo marca su título original, un retrato de la España retratada por el pintor en sus grabados, los remedos de seres humanos, espectros en realidad, que rondaban abatidos por los abusos de la monarquía y el clero. Los fantasmas de Goya: víctimas de la tirante y cruenta guerra entre la razón y la fe.

El filme trata sobre el encuentro entre un "hombre de Dios" (Javier Bardem, certero) y una joven de familia acomodada (Natalie Portman: sí, desnuda, pero vejada, exenta de todo erotismo) que es hecha prisionera por el Santo Oficio acusada de tener ideas "judeizantes" por negarse, únicamente, a comer cerdo en una taberna. Francisco de Goya (Stellan Skarsgard, nunca cómodo en el saco del célebre pintor ibérico) lo ve todo como un espectador y sólo interfiere en la historia de manera ocasional, sirviendo de frágil narrador. Éste nunca es un retrato del artista como un hombre que se debate entre la riqueza y la bondad. El Goya de Milos Forman (contrario a sus complejas versiones fílmicas de hombres como Mozart, Larry Flynt o Andy Kaufman) es plano, un superhéroe casi en medio del delirio bélico, de los debates carnales.

Y eso, la simpleza, los momentos de estampa, resulta la mayor fisura de un filme con valores de producción correctos, sí, de guión redondo, de actuaciones cumplidoras, pero de poco arrojo narrativo o estilístico. Se atreve, además, a meter con calzador a personajes históricos como Napoleón Bonaparte, y escenas de guerra, esas sí de pastorela. Contrario a la obra reciente de Forman (Man on the Moon, The People vs. Larry Flynt) se nota más la mano de un artesano que de un artista, la mirada de alguien que sabe filmar correctamente, pero que poco quiere revolucionar en un género, el melodrama de época, ya muy desgastado.

-César Albarrán Torres

..:: balance de Wolfgang y Christoph Lauenstein. ::..


Hace años vi este corto animado en el museo de cine de Berlín. Hoy me vino a la mente. Aquí está, gracias a YouTube. Enjoy.
"I don't understand boredom. All you have to do is walk around the house as if you were blind. How could you be bored? Depressed, yes. That's a different ball game. I know depression. I know every degree of it. But not boredom".
-Dustin Hoffman

19.1.08


Mi nueva amiga y ruidosa enemiga de los que me rodean.

17.1.08



bat for lashes

13.1.08

..:. still life: new york 2008 ::..

*Liberty Island, New York. Video tomado en un momento de quietud, después de dos horas de espera para llegar a la isla: la masa es sospechosa, los turistas japoneses, los escritores mexicanos, los abuelos franceses. Todos somos sujetos a revisión, como si cruzar un tramito del Atlántico para conocer a la mujer verde y gigante, símbolo de libertad, obligara a quitarse los zapatos, el cinturón, el reloj, el abrigo, cruzar el detector de metales y meterse a una carpa enorme con look de centro de detención. "Come on, pack up, like sardines!", nos gritaba un oficial por el altavoz. ¿Guantánamo en Nueva York?

..:: new york: zoología 2008 ::..





*Museum of Natural History, Bryant Park

..:: norman mailer on boxers ::..


"I respect most boxers because they're violent people who learned to discipline themselves ... a good boxer is an artist ... Boxing is existential - some fights are better than others."

12.1.08

..:: my top 12 films 2007 ::..

*I haven't watched Into the Wild (Sean Penn) & The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel), which I'm sure would squeeze into the list.

12. Bourne
Ultimatum /
Paul Greengrass
11. Zodiac / David Fincher
10. The Darjeeling Limited / Wes Anderson
9. Gone Baby Gone / Ben Affleck
8. Eastern Promises / David Cronenberg
7. No Country for Old Men / Joel & Ethan Coen
6. Juno / Jason Reitman
5. Ratatouille / Brad Bird
4. I'm Not There / Todd Haynes
3. XXY / Lucía Puenzo
2. Luz silenciosa / Carlos Reygadas
1. There Will Be Blood / Paul Thomas Anderson

11.1.08

..:: twins ::..


Unknowing twins marry each other

* A set of British twins separated at birth get married without realizing they are related

LONDON, England -- A set of British twins who were separated at birth went on to marry each other without realizing they were related, the UK Press Association reported Friday.

The brother and sister, who were adopted by separate parents, were given an annulment after a High Court judge ruled that the marriage had never been valid.

Their identities and details of their relationship have been kept secret, but the Press Association reported that the duo did not find out that they were blood relatives until after they were married.

David Alton, a member of the House of Lords, revealed their situation as a way of highlighting perceived shortcomings in the Human Embryology and Tissues Bill which is now going through Britain's Parliament.

He first heard of the twins' marriage in a conversation with a High Court judge, and initially raised the case in a House of Lords debate on December 10.

Alton said: "(The brother and sister) met later in life and felt an inevitable attraction, and the judge had to deal with the consequences of the marriage that they entered into and all the issues of their separation.

"I suspect that it will be a matter of litigation in the future if we do not make information of this kind available to children who have been donor-conceived."

Alton is concerned that the new bill would allow the biological identity of one parent to be removed from the birth certificate, PA reported, and that there would be no way for the child to know if they had been donor-conceived.

He told PA on Friday: "The state is colluding in a deception. We are opening the door to more cases like this one. One of the most fundamental things of all is to know who you are. The issue here is about human rights.

"A birth certificate that omits any mention of your true origin falsifies your history in a very significant way."

3.1.08

..:: fragmento ::..

Hoy, a las 5:00 am, escribí esto, ¿callejón sin salida?:

"Hablemos de Marco y Catalina. La sospecha se apoderó de ellos cuando una tarde de sábado gateaba, lentísima, por el calendario de junio. Una tarde de esas en que Catalina leía revistas de chismes mientras los cigarrillos se consumían y la tetera chiflaba incesante. De esas en que Marco, espejo inverso de Catalina, colocaba tabaco tras tabaco entre sus dedos hasta que se apagaran al tocar sus nudillos –colgaba una estela de ceniza, frágil como la mierda que un pez en cautiverio arrastra por su jaula de agua y cristal–. El silencio había adquirido ya cualidades físicas: su masa de densidades intermitentes tendía puentes y telarañas entre los esposos. Hilos dinamitados después. O rotos con la sola fuerza del aliento. No soy completamente feliz, se decía Marco, pero tampoco lo contrario. Sus días transcurrían en la serenidad del tedio. En tazas de té, paseos con el perro, páginas de periódico que semejaban las del día anterior. Pero dentro de él, como un pulmón, latía un deseo inmaculado. Deseo del que nació la sospecha:".

Y ya.