16.8.08

..:: biósfera 2 ::..

Es un hecho: me es casi imposible descansar. G preparó un desayuno delicioso: bagels cubiertos por queso y adornados con tomates cherry, en el hornito. Sobre ellos, tocino de pavo, crujiente. "No, no pongas el extractor, me gusta el olor del tocino, es cozy, de hogar", me dijo G y me hizo sentir, sí, como si una cobija me cubriera. Después ella fue a trabajar. Yo escuché a Louis Armstrong a todo volumen. Después bañé a Rothko, quien ahora ronca panza arriba en su cama. Intenté dormir, viendo la manipulación mediática de FOX NEWS... después desperté, y en la pantalla se desplegaba una imagen que desató mis recuerdos: BIOSPHERE 2, ese experimento en el desierto de Arizona que tanto furor causó en los 90. Resulta que en la secundaria gané, junto con un grupo de compañeros, un concurso de la SEP para visitar ese domo en que investigadores vivían alimentándose de plantas y animales ahí guardados. Un hábitat autosustentable, decían. El proyecto se abandonó, hubo escándalos, y ahora replica a una selva y se hacen investigaciones. Pero yo fui en segundo de secundaria, cuando Kurt Cobain estaba de moda y yo estaba harto de la escuela religiosa en la que pasaba mis días. Recuerdo, además, que haciendo las maletas para el regreso, vimos algo en las noticias que nos dejó helados, no por preferencias políticas, sino porque mis compañeros y yo sabíamos que regresaríamos, ese mismo día, a un país transformado: Luis Donaldo Colosio había sido asesinado. En CNN no dejaban de pasar la imagen del anuncio de la muerte, el balazo en la cabeza, los ecos del magnicidio. México era de pronto importante en el desierto de Arizona, junto a ese domo en que se intentaba replicar a este puto mundo. En mi walkman escuché el NEVERMIND mientras el avión surcaba el horizonte. Y los tipos que estaban metidos en la BIOSPHERE 2 ignoraban todo: para ellos Lomas Taurinas era un paraje perdido, sí, en otro mundo, en otra biósfera. Nevermind, qué palabra.

4 No comments?:

Guillermo Núñez dijo...

Bonita cápsula de tiempo.

David Miklos dijo...

¿Sabes dónde me enteré del magnicidio de Colosio? En el Macrovideocentro de Interlomas. Regresaba de no sé qué clase en la Ibero, aún vivía con mis papás en Montebello. ¿Tú ya vivías allí, entonces? Regresé a casa, prendí la tele. Zabludovsky le decía a Talina Fernández que le dijera a la policía que la dejara entrar al hospital, cerca de la sala de operaciones: "¡Diles que digo yo que te dejen entrar, Talina!" Y, claro, no la dejaron entrar, a pesar de los desplantes de poder mediático de su jefe. Así la memoria, así las cosas.

César Albarrán Torres dijo...

Ya, ya vivía en Montebello (La Herradura) y de seguro tenía rentada una película del macrovideocentro. Regresando a la escuela tras el magnicidio, todo era confusión: en mi salón estaba el hijo del investigador especial del asesinato, el hijo de uno de los candidatos rivales, el hijo de un secretario de estado. Afuera del salón, cada mañana, una hilera de guaruras: ese día decidí no continuar ahí para la prepa.

jorge ivan morales dijo...

¿Y dónde estabas tú cuando...? Yo vivía en Caracas y me acuerdo (apenas) que vi la noticia con mis papás en su cuarto. Y cerca de esa fecha a Michael Jackson le dio un dolor de muelas y canceló su concierto en aquella ciudad, que en ese entonces, era muy, muy diferente a lo que es ahora.

Pero yo no conocía a Kurt Cobain. Creo que sólo a MJ y a la onda vaselina.