Es sábado por la mañana, el último sábado antes de que G y yo emprendamos un viaje largo, largo, largo... hasta la isla que es un continente, tan lejano como Paradise Falls. Regreso de participar en el último programa de CinemaNet en HORIZONTE, en el que hablamos de las mejores películas del año. Casi todos mencionamos Up: Una aventura de altura, y yo, con un nudo en la garganta, recuerdo la secuencia que más me llegó en este 2009 y a la que considero, sin temor a exagerar, de los mejores 5 minutos en la historia del cine. Sin más, lo que me partió e iluminó el corazón, y me hizo llorar como un niño y como un adulto en la sala de cine.
26.12.09
Es sábado por la mañana, el último sábado antes de que G y yo emprendamos un viaje largo, largo, largo... hasta la isla que es un continente, tan lejano como Paradise Falls. Regreso de participar en el último programa de CinemaNet en HORIZONTE, en el que hablamos de las mejores películas del año. Casi todos mencionamos Up: Una aventura de altura, y yo, con un nudo en la garganta, recuerdo la secuencia que más me llegó en este 2009 y a la que considero, sin temor a exagerar, de los mejores 5 minutos en la historia del cine. Sin más, lo que me partió e iluminó el corazón, y me hizo llorar como un niño y como un adulto en la sala de cine.
20.11.09
30.6.09
29.6.09
17.6.09
14.6.09
..:: nixon ::..
Ojalá, por el bien de todos, que estemos muy lejos de otro Watergate. Los halcones le entierran las garras hasta al político menos deshonesto.
5.5.09
Not with a bang, but a whimper.
13.4.09
8.4.09
..:: dylan on obama ::..
- Times: In an interview, Bob Dylan talked about what “intrigued” him about Obama after reading “Dreams From My Father”:
- Bonus Bob link: A Kenyan reader writes to Andrew Sullivan to correct Dylan:
He’s got an interesting background. He’s like a fictional character, but he’s real. First off, his mother was a Kansas girl. Never lived in Kansas though, but with deep roots. You know, like Kansas bloody Kansas. John Brown the insurrectionist. Jesse James and Quantrill. Bushwhackers, Guerillas. Wizard of Oz Kansas. I think Barack has Jefferson Davis back there in his ancestry someplace. And then his father. An African intellectual. Bantu, Masai, Griot type heritage - cattle raiders, lion killers. I mean it’s just so incongruous that these two people would meet and fall in love. You kind of get past that though. And then you’re into his story. Like an odyssey except in reverse.
No one wants to be the one to correct Bob Dylan but Barack Obama’s father was not a Bantu, he was a Nilote, one of the three major ancestral groups of people from which most of Kenyas population is derived from. Barack Obama Sr was of the Luo tribe and any suggestion that Obama is a Bantu would be met with howls of laughter in Kenya.
28.3.09
bosch
Si no la han ido a ver, háganlo. En Brujas es una de las mejores películas del 2008, y de ya está en mi top 10 de cintas estrenadas en México en este 2009. Es difícil simplificarla: tiene la estructura de una comedia de enredos, pero su aliento es totalmente trágico, en el sentido clásico del término. Colin Farrell demuestra que sí puede actuar. Nada qué decir, el filme aún está revoloteando en mi cabeza como un sueño o una historia dolorosa ocurrida a un conocido. O como las imágenes de un cuadro del Bosch, referencia inteligente en el filme.
25.3.09
republic
From the Republic of Conscience
by Seamus Heaney
When I landed in the republic of conscience
it was so noiseless when the engines stopped
I could hear a curlew high above the runway.
At immigration, the clerk was an old man
who produced a wallet from his homespun coat
and showed me a photograph of my grandfather.
The woman in customs asked me to declare
the words of our traditional cures and charms
to heal dumbness and avert the evil eye.
No porters. No interpreter. No taxi.
You carried your own burden and very soon
your symptoms of creeping privilege disappeared.
Fog is a dreaded omen there but lightning
spells universal good and parents hang
swaddled infants in trees during thunderstorms.
Salt is their precious mineral. And seashells
are held to the ear during births and funerals.
The base of all inks and pigments is seawater.
Their sacred symbol is a stylized boat.
The sail is an ear, the mast a sloping pen,
the hull a mouth-shape, the keel an open eye.
At their inauguration, public leaders
must swear to uphold unwritten law and weep
to atone for their presumption to hold office –
and to affirm their faith that all life sprang
from salt in tears which the sky-god wept
after he dreamt his solitude was endless.
I came back from that frugal republic
with my two arms the one length, the customs
woman having insisted my allowance was myself.
The old man rose and gazed into my face
and said that was official recognition
that I was now a dual citizen.
He therefore desired me when I got home
to consider myself a representative
and to speak on their behalf in my own tongue.
Their embassies, he said, were everywhere
but operated independently
and no ambassador would ever be relieved.
"From the Republic of Conscience," from Opened Ground: Selected Poems 1966-1996 by Seamus Heaney. Copyright © 1998 by Seamus Heaney. Reprinted by permission of Farrar, Straus and Giroux, LLC.
..:: bloggear ::..
hoy, bloggear es, para mí, un poco como volver a ser yo mismo
k.: ya no te encabronarás cada vez que entras y ves a los "boxeadores esos" en mi última, antigua entrada
1.3.09
14.2.09
..:: desperté con... ::..
12.2.09
10.2.09
..:: frost/nixon ::..
En definitiva, éste es el filme más maduro, con más clara voz autoral, en la carrera del blockbustero Ron Howard. Con un aliento que recuerda al cine de Michael Mann –como en El informante, hay un halo de sutil tensión en cada fotograma–, el otrora actor infantil narra el encuentro televisivo de un hombre espectáculo británico, David Frost, y el exmandatario norteamericano Richard Nixon (interpretado con maestría por Frank Langella, con un halo de dignidad y derrota difícil de moldear), quien dejó la Casa Blanca cubierto de vergüenza tras renunciar a su cargo por el escándalo Watergate.
Entrevistar al mandatario en desgracia no era labor fácil, sobre todo considerando que se trataba de un real gigante intelectual y político –maquiavélico, sí, pero genial–, y Frost de un conductor dado al espectáculo pero carente de experiencia en el periodismo político. A través del proceso de preparación de ambos bandos, y de entrevistas con los asesores filmadas a manera de documental, la trama se mantiene sencilla, comprensible, en su forma, pero compleja en sus implicaciones. No hay que subestimar, además, la certera actuación de Michael Sheen, quien encarna a la perfección a un hombre que se sabe dismunuído intelectualmente para un reto histórico, pero de que todas maneras lo enfrenta. El hombre minúsculo ante la montaña.
Una seria contendiente en la época de premios: en lo personal, mi favorita de las cinco nominadas como Mejor película en el Oscar 2009.– César Albarrán Torres
7.2.09
Un poco de rebeldía, aunque sea estúpida, no hace mal a nadie.
5.2.09
4.2.09
..:: i am what i eat ::..
Comencé a leer, no sé por qué impulso raro, The Diary of Bridget Jones, y me encontré, en las primeras páginas, con un reporte minucioso de lo que la personaja (intento quitarme a Renee Zelwegger de la cabeza) come, bebe y fuma... Dicen que somos lo que comemos. By that logic, ¿qué fui, qué soy hoy?
DESAYUNO
- Ciruela (gorda, morada, jugosa) marca Tarahumara.
- Una barrita de avena rellena de mermelada de fresa, Quaker.
- Té Twinnings, English Breakfast.
- Té Dalfour, negro con ciruela negra.
- Bolitas de avena con chocolate, Quaker
- Arroz con ejotes y zanahorias.
- 6 nuggets de pollo
- Tres vasos con agua
- Nopales asados y picados
- Pepino con chamoy
- Cerveza Victoria
- Nueces con arándanos y cáscaras de naranja
- Pepinos con sal y limón
- Sándwich de pechuga de pavo con queso manchego y un poco de queso azul
3.2.09
2.2.09
..:: piracanto, coldstone ::..
..:: las bodas de anne hathaway ::..
Ayer presencié el nacimiento de una actriz. No una niña bonita que se ve bien (a veces) ante la cámara y tiene buena memoria para decir sus líneas y domina el espacio. No: una mujer a la que no le da miedo echarse un clavado hasta lo más cabrón de su interior (real o imaginario) y escupirnos alegría y tristeza en la cara, explotar y dejarnos entrar en su intimidad, verse rota, todo menos una princesa. En la tarde, a eso de las siete de la noche, G y yo fuimos a ver Guerra de novias, con Anne Hathaway y una muy disminuída Kate Hudson. Ya sabía que me esperaba una comedia romántica promedio, que el plot sería predecible y que por dos horas podría ver a Anne Hathaway, que me gusta desde que vi The Devil Wears Prada y después Get Smart, enloquecerse al competir contra su mejor amiga por la fecha de su boda. No vale la pena seguir hablando de este verdadero bodrio: obviemos las sobreactuaciones, lo mal que se ve Hudson y lo poco favorecida que, sorprendentemente, se ve Anne Hathaway.... Pero regresamos a casa: un poco cansado, ajeno a la fiebre del Super Bowl (¿quién ganó?), escogí otra película: Rachel Getting Married. Ahí, Anne, delgada, de pelo corto, de tez pálida, es Kym, una exdrogadicta que regresa a la casa paterna para asistir al matrimonio de su hermana, una celebración llena de música, fantasmas de los tiempos pasados y un ambiente multicultural, muy a tono con la era Obama. La cinta de Jonathan Demme (coincido con PT Anderson en que es uno de los mejores realizadores norteamericanos vivos) es quizá lo mejor del 2008: al estilo Dogma, pero refinado, narra los eventos de la noche anterior a la boda y la larga jornada nupcial. Como sucede con todo exdrogadicto o con cualquier hijo conflictivo, Kym busca ser el centro de atención, y toma la oportunidad de la boda para destapar la cloaca de sus resentimientos, de sus perdones, de sus culpas no asumidas. Anne Hathaway brilla: se te olvida que es la sexy agente del vestido entallado en Get Smart, o la esposa vaquera de Jack en Brokeback Mountain, o la niña que hace mucho dejó de ser princesa. Anne ES Kym, con todas sus heridas y su cuerpo diminuto adornado de tatuajes, con su ternura escondida tras capas y capas de self pity, con los cigarrillos que consume para no hablar. Me atrevo a decir que Hollywood, en el temprano siglo XXI, será de Anne, de la Anne que, por fortuna, ya no se siente en su elemento nadando en las aguas del chick flick barato, la Anne a la que dio luz Jonathan Demme, la Anne que podría ser, sí, la heredera de Jodie Foster.
1.2.09
..:: headache ::..
20.1.09
13.1.09
the tragically hip
12.1.09
en blanco
8.1.09
7.1.09
..: gripa ::..
6.1.09
..:: odio 2 ::..
El buen Sergio López Aguirre, nuestro Redactor Web, se quedó con cara de what? cuando le dije algo así como: "No le saque, no le saque, al Museo del Cus-Cus". Esto me hizo recordar a aquel gran programa, el Güiri-Güiri, que definió la personalidad cómica de muchos de nosotros. Yo lo esperaba con ansia cada domingo, y hasta la fecha sigo considerando a Andrés Bustamante como un real genio de la comedia y el uso de los medios. Mi primera chamba editorial, de hecho, fue en la revista CLAP!, fallido proyecto comandado por el buen Andrés (mira la coincidencia, en alguna ocasión, por ese entonces, fui a su casa, junto con el resto de los colaboradores, a partir la rosca de reyes). En fin, los dejo con un pedacito... y no le saque, no le saque...
1.1.09
..:: odio: otro propósito ::..
Dejaré de callarme cuando algo no me guste, o cuando una convención social sea para mí detestable y la siga y la perpetue.
ODIO 1: detesto que los "chicos" de Starbucks me saluden y me pidan mi nombre. No nos hagamos tontos: no les interesa cómo me llamo. Un día les respondí "Obama" y el tipo –no, no sé ni me importa cómo se llama– primero se rió y después, ofendido, me dijo: "El de a verdad". "Luis", le respondí, sólo porque en el ambiente, como casi siempre en Starbucks, había una rola de Louis Armstrong. Hoy me dijo tras pedirme el nombre: "César, está padre tu sudadera –un promocional de 007: Quantum–, Daniel Craig es el mejor Bond, ¿verdad?". Yo sólo asentí, malhumorado, un tanto crudo y ansioso por mi cafeína –sólo fui porque se terminó el café Blasón en la casa–. En fin, sería mejor que te tomaran la orden y gritaran como en un deli neoyorquino y todos quedaran en el anonimato, como me gusta.
..:: propósitos 2009 ::..
- Correr más.
- Beber menos.
- Comer mejor.
- Trabajar menos.
- Escribir más.
- Cocinar más.
- Ahorrar más.
- Actualizar más este blog.
- Leer más.
- Ver más películas.